domingo, 20 de abril de 2014

DENUNCIA DE INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS.CODEDI OAXACA

Oaxaca, México, a 17 de abril de 2014

Comunicado.

El día 15, tras las movilizaciones en Santa María Huatulco y Bahías de Huatulco, se llevó a cabo un primer encuentro con la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca para negociar la restitución de las tierras expropiadas en 1984 al municipio de San Miguel del Puerto. A esta reunión acudieron el Secretario de Gobierno del estado, Lic. Sandoval; el Presidente municipal de Huatulco, Darío Pacheco Venegas; el Comisariado de bienes comunales de Santa María Huatulco, Jorge Sánchez; el representante de bienes comunales de San Miguel del Puerto, Rufino Ramírez Cervantes, y Marcial Vázquez Pinacho, representante del Consejo en Defensa de las Tierras de San Miguel del Puerto.

En este encuentro se llegó a los siguientes acuerdos:

1. El día 24 de abril del presente, se llevará a cabo una segunda reunión en la misma secretaría, en la que estarán presentes las autoridades de ambos pueblos y representantes del gobiernos federal y estatal, para analizar a detalle los documentos legales de ambas comunidades que acrediten la posesión de las tierras en disputa.

2. Hasta que concluya la revisión de toda la documentación, cada uno de los pueblos se compromete a no emprender ninguna acción u obra en las tierras en conflicto.

Sin embargo, a menos de 24 horas de haber llevado a cabo este acuerdo, el Representante de bienes comunales de Huatulco y cerca de 20 comuneros de esta entidad, abrieron un boquete en el camino que conduce a la comunidad de San Miguel del Puerto, impidiendo el uso de la carretera por parte de sus pobladores.

Con estas acciones, los comuneros de Santa María Huatulco, avalados por la autoridad del Representante de bienes comunales, han roto el acuerdo previo y han demostrado que no están dispuestos a solucionar el conflicto por la vía legal y de manera pacífica.

Ante estos hechos, pedimos a las autoridades, a los defensores de Derechos Humanos y a la opinión pública que estén atentos a cualquier agresión a los habitantes de San Miguel del Puerto y a los integrantes del Comité por la defensa de los derechos indígenas (CODEDI), que siempre han apostado al diálogo como la mejor forma para solucionar este conflicto.


Fraternalmente,

Comité por la defensa de los derechos indígenas (CODEDI)

No hay comentarios.: