lunes, 14 de abril de 2014

CRÓNICA DE MARCHA 14 DE ABRIL 2014. EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO. HUATULCO OAXACA, MÉXICO (favor de difundir)

ANTECEDENTES DEL DESPOJO 
Hace 30 años se aprobó el decreto expropiatorio de bahías de Huatulco (Oaxaca) y fue despojado de sus tierras San Miguel del Puerto, por el entonces presidente de la república Miguel de la Madrid. 
Desde entonces el atropello a los derechos de los pueblos originarios, campesinos e indígenas a sido la constante de los gobiernos en turno en Oaxaca, en pro de las empresas extranjeras.

HOY 14 DE ABRIL DE 2014
Las diferentes comunidades de la Sierra sur y costa de Oaxaca que integran el Comité por la defensa de los derechos indígenas CODEDI), se movilizaremos en el centro turístico de Bahías de Huatulco para decirle una vez más al gobierno de Gabino Cue Monteagudo y al Gobierno Federal que nuestras comunidades están al pendiente de cualquier agresión, despojo o represión a nuestros pueblos.


A las 13 hrs. se inicia la marcha del crucero de Santa María Huatulco. Al rededor de unas mil personas marchan por ambos carriles. 


Se instala mitin a las afueras del aeropuerto de Huatulco 






A las 15:10, avanza la Policia Federal para reprimir. Además un automovilista de camioneta azul (placas de Oaxaca RV-75-496) intenta atropellar a compañeros



La marcha entra a Santa Cruz Huatulco

Llegada de movilización en contra de los "Megaproyectos y en Defensa de la Tierra y Territorio", al zócalo de Santa crucesita Huatulco Oaxaca


Instalación de plantón en Crucesita Huatulco, hasta haber resuelto las demandas que son:
Restitución de las tierras que le fueron despojadas a San Miguel del Puerto.
                Reconocimiento y respeto a la autonomía indígena de San Juan Ozolotepec.
Justicia para los cooperativistas de Cacalotillo 
                Alto a los megaproyectos que se están imponiendo a los pueblos.
        
Asimismo, responsabilizamos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal de cualquier acto de intimidación, hostigamiento y represión dirigido contra los integrantes de nuestra organización. 

 ¡¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!!
CONTRA LOS MEGAPROYECTOS. ¡NI UN PASO ATRÁS!

ATENTAMENTE: 
COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS (CODEDI)
ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS DE OAXACA (OIDHO)
COLECTIVO AUTÓNOMO MAGONISTA (CAMA) 

No hay comentarios.: