lunes, 9 de mayo de 2011

Relatorias de 2do. día de trabajo en el 1er Congreso Anarquista en México 30de abril 2011



PRIMER CONGRESO ANARQUISTA DE MÉXICO, 2011; CIUDAD DE MÉXICO;
AUDITORIO CHE GUEVARA, C. U.

Relatorías de las mesas de discusión del día sábado 30 de abril 2011

Relatoría de la mesa Nº 1

Propuestas
1.      La creación de un enlace de comunicación
2.      Retomar la cultura revolucionaria anarquista y popular, anti estatista y anticapitalista
3.      Federaciones locales mediante trabajo a fin
4.      Propaganda y difusión además de  la socialización de la información en el sector estudiantil
5.      Autoconocimiento y autodefinición en cuanto a nuestra postura ideológica
6.      Propaganda por el hecho mediante actos simbólicos contra empresas capitalista
7.      Ir más allá de la mera información y pasar a la acción apoyando al movimiento estudiantil y sindical.

Relatoría de la mesa Nº 2

Elaboración de un programa actual de lucha, basándose este no en el análisis de hace 100 años sino en la actualidad, el aquí y el ahora
Desarrollar actividades a corto mediano y largo plazo
Respetar las múltiples formas de lucha, todas son importantes, el enemigo es  uno sólo el Estado.
Acabar con la debilidad del movimiento anarquista a través del trabajo de agitación, organización en los estados en todos los lugares, centros de trabajo, escuelas, fabricas, barrios comunidades.
No caer en la burocratización ni en la dispersión en el proceso de trabajo.

Relatoría de la mesa Nº 3

Crear una red de acción y comunicación
Crear un consejo editorial como parte de la articulación de los trabajos del congreso, compañeros y compañeras  de otros estados bajaran la información para ser revisada y en este sentido enviaran su posición y la disposición de trabajo  para nutrir el consejo editorial. Esta reunión se llevara a cabo el día 21 de mayo en el Centro Social libertario Ricardo  Flores Magon donceles n. 10, colonia centro metros cercanos allende y metro zócalo.
Acurdo particular que se promueva otro trabajo pero que sea en otro país.
La propuesta de crear una Federación  anarquista de carácter nacional.
Y abordar los problemas del carácter científico desde el anarquismo y el problema de la práctica anarquista en estos aspectos
Esto de forma general y particular.

Relatoría de la mesa Nº4

Estuvo integrada por gente de argentina, Italia, España, de Morelos, Chiapas, Toluca,  Querétaro, Oaxaca y del DF.
Donde se concluyó como propuesta para el plan de acción y lucha anarquista lo siguiente:
Considerando que un plan de acción de lucha anarquista es necesario para evitar desviaciones del movimiento hacia tendencias reformistas o de otro tipo, originadas por otros movimientos que nos arrastran debido a que no tenemos definida nuestra posición como anarquistas.
Por lo tanto creemos pertinente que el plan de acción y lucha del anarquismo debe estar integrado por los siguientes puntos:
1.      Asumir el compromiso de organizarnos a nivel regional con la finalidad de que se pudiera realizar acciones concretas de manera más amplia
2.      Realizar una red de enlace y comunicación con la finalidad de dar continuidad a los trabajos emanados del congreso y de las regiones dentro de la misma red, surgirán nuevos proyectos para localizar a los interesados y a los nuevos adherentes.
3.      Realizar foros itinerantes de información de efemérides de análisis de contexto actual y de difusión del anarquismo como foros internacionales públicos.
4.      Definir los ejes de lucha en los que tenemos afinidad y partiendo de esto, realizar las acciones en conjunto considerando que los ejes son
-          El antiautoritarismo
-          El estado
-          El capital
-          El patriarcado, etc.
5.      Establecer un bloque negro tipo black blog en México
6.      Pronunciamiento de manifiesto del congreso a las compañeras y compañeros, que no pudieron asistir al congreso.
Para el tema de la creación del 2do congreso se deja a consideración de los grupos o individuos que cuentan con las condiciones de realizarlos y en cuanto a la fecha y lugar la decidan ellos mismos. Para respetar sus acuerdos de tiempo y coordinación, para realizar el congreso.
Organizar los congresos regionales cada año, antes del congreso nacional que de igual forma se realice cada año y que cada propuesta de la FLL coordine el enlace y comunicación para los congresos regionales 

Relatoría de la Mesa Nº 5

Los integrantes de la mesa Nº 5 somos estudiantes, trabajadores, explotados, desempleados, activistas anarquistas. Estamos por la revolución social anarquista. Nuestra presencia en el congreso responde a las necesidades de fortalecer el movimiento.
Venimos de Guerrero, DF, Alemania, Francia, Querétaro, Edo de Mex, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelia, Monterrey, España, etc., con las intenciones de que el anarquismo se impulse como movimiento revolucionario.
Informamos que el maestro Carlos René Román Salas, quien se reivindica como anarquista, se encuentra desaparecido.
Los que nos encontramos en esta mesa concordamos en que los principales problemas que enfrentamos en nuestras comunidades son: represión, inmovilismo, apatía, problemas económicos a la hora de realizar cosas, etc.
El trabajo lo realizamos en colectivos, grupos e individuos, siempre en torno al anarquismo; impulsamos centros comunitarios, círculos de estudio, talleres, ponencias, denuncias, etc.; pese a los problemas que como grupos e individuos tenemos, proponemos siempre la iniciativa organizativa e impulsamos el trabajo antes dicho.
Resolvemos como mesa Nº 5 hacer una declaración en contra de la institución eclesiástica del tipo que sea, dada la influencia dañina que ejerce en México. Solicitamos igualmente que en el próximo congreso se incluya una mesa donde se pueda tratar más a fondo el tema y las formas en cómo combatir la influencia de la religión en la sociedad.
Después de discutir las problemáticas de varias regiones, de varias muestras de intenciones organizativas, se da lectura a una propuesta organizativa de la Federación Local Libertaria sobre anarquismo y organización en México. Algunos asistentes muestran interés en ingresar en la Federación; tienen todavía sus interrogantes, pero también interés. Se dice que ante las medidas represivas del Estado y sus perros guardianes, se impone la organización anarquista en México.
Los compañeros de Los Miserables Libertarios (en Morelos) informan de que se tiene la intención de crear una Federación Libertaria Zapatista en su lugar de residencia. Sin poder determinar si se federan hasta hablar con sus demás compañeros, se llevan la propuesta y los estatutos de la Federación Local Libertaria e informarán de sus decisiones sobre el asunto.
Se informa también que se convoca una asamblea para el día 1 de mayo a las 5 de la tarde en el CSL-RFM para la gente del DF que desee federarse, así como para hablar del asunto con los compañeros de otras regiones.
Se hace también el llamado para reunirse en julio u otro mes que se crea pertinente pero que no sea muy lejano, para que los compañeros de otras regiones se reúnan con la Federación Local Libertaria para determinar su adherencia y las formas de trabajo en caso de que esa adherencia sea hecha.
Se invita también a la Federación Local Libertaria a realizar acciones en el próximo aniversario de la muerte del compañero Brath Will, asesinado por las balas fascistas del Estado en el año 2006.


Sin más, un saludo de la mesa Nº 5

No hay comentarios.: