miércoles, 1 de diciembre de 2010

Resolutivos del primer “Encuentro Libertario Oaxaca 2010.”

Celebrado el día 20 de Noviembre del presente año, con una participación de sesenta y cinco asistentes según nuestras listas de registro.
Recibimos a una comisión de la federación local libertaria del D.F. y de la Casa Nacional del Estudiante, los presentes nos congratularon con saludos y reconocimientos.
En mesas de trabajo, se repartieron los siguientes temas:
* Represión.
* La mujer libertaria.
* Liberación animal.
 * Medio ambiente.
* Okupas.
* Graffiti y demás expresiones contraculturales.
* Radio.
* Tianguis.
REPRESIÓN:
El encuentro analizo la pasada movilización del 2 de octubre del presente año, cuando la represión genero 118 detenidos (oficiales), comparamos esta cifra con grandes manifestaciones como la cumbre en el 2004 en la ciudad de Guadalajara que derivo en 44 detenidos http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/13506.php, o de la visita de George Bush a la ciudad de Mérida en el 2003 que género  19 presos politicos, http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?section=politica&article=013n2pol, sin contar con las gestas del 2006, nos hacen ver la figura de un ALTISIMO índice de criminalización a la organización libertaria en Oaxaca, como se corroboro en la presente actividad, puesto que, policías vestidos de civil merodearon el local, e intentaron infiltrarse sin conseguirlo.
La represión es latente en todo momento haya o no razones para justificarla, debemos estar conscientes de eso y prepararnos para responder o replegarnos.
ACUERDOS:

·         Es necesario plantear métodos eficaces para evitar la represión selectiva, antes, durante y después de alguna movilización.
·         Tenemos que plantear una estrategia de desmovilización rápida en caso de ser requerida según las circunstancias.
·         Agravar y archivar  testimonio gráfico para evidenciar la represión con sus autores, evitando poner en peligro la identidad de los compañeros.

·         En caso de haber presos políticos buscar los mecanismos y métodos para su liberación sin que esto sustituya el objetivo y la causa principal de la lucha, para que no convierta en un freno a los métodos que se empleen en ella, y se convierta en una herramienta del estado y organizaciones para negociar.
·         Todos los presos son importantes pero su liberación no puede convertirse en el objetivo principal, ya que los compañeros están presos por la causa, liberémoslos y ganemos  la lucha. 
·         Tener un vínculo de comunicación seguro y constante entre los involucrados en el movimiento.
·         Debemos tener un criterio amplio para valorar las condiciones y la situación del momento para realizar o no acciones directas que impliquen una respuesta violenta del estado.
·         Evitar confrontaciones estériles.
·         Tener un plan de contingencia siempre ante las situaciones.
·         Para evitar la segregación y las crisis de identidad, debemos tener el claro objetivo de la lucha y el fin común.
TAREAS:

·         De carácter “urgente” iniciar con los círculos de estudio anarquistas, fomentar el debate.
·         Abundar en las acciones, además de las marchas, generar conciencia entre tod@s.
·         Talleres en las colonias, barrios, y comunidades sobre la represión, cada colectivo e individu@s debemos procurar la fomentación y realización de los mismos en nuestras respectivas entidades con preguntas básicas como ¿quién, cómo y para que nos reprimen?             
·         Estudiar los métodos legales para tener herramientas conforme a las normas del estado.
·         Impulsar un espacio radiofónico sobre el tema.


LA MUJER LIBERTARIA

¿Que caracteriza a la mujer libertaria?

·         Que es consciente de su vida y de su situación social.
·         Que es indispensable su intervención en la toma de decisiones.
·         Que ha despertado a diferencia de otras.
·         Que sabe que no hay mujer libre hasta que no lo seamos tod@s.
·         Que pelea contra el sistema opresor.
·         Que enseña a respetar.



ACUERDOS.

·         Los términos HEMBRISMO Y MACHISMO, son formas peyorativas de agredirnos, y que su utilización no es conveniente.
·         No debemos buscar culpables, si no trabajar en pro de un respeto mutuo real, y no solo hablado o escrito.
·         No nacemos siendo sexistas, debemos reformar la educación desde nosotros mismos como individu@s, pasando al plano familiar, y luego al social.




TAREAS.
·         Impulsar una campaña grafica sobre las diferentes formas de agredir a la mujer, desde la visual, la verbal, y la física que son anteriores a una agresión sexual.
·          Impulsar un encuentro de géneros basado en el respeto mutuo.
·         Extender la información y concientizar acerca del sutil sexismo.
·         Impulsar un espacio radiofónico sobre el tema.

LIBERACIÓN ANIMAL
ACUERDOS
·         Impulsar la educación del respeto hacia los animales y a la madre tierra con más énfasis en los niños.
·         No usar artículos de piel que fomenten el maltrato.
·         Tener conciencia de la responsabilidad que se obtiene al tener una mascota en casa, debe ser tratado como un miembro más de la familia.
·         Buscar alternativas para sustituir las proteínas en la comida, para evitar el consumo de carne.

TAREAS

·         Talleres para niños, jóvenes, y adultos en cuanto al respeto a los animales y al medio ambiente. 
·         Talleres de nutrición, y fabricación de artículos personales (crema, pasta, shampoo, etc.) para evitar el maltrato y dar un golpe al capital.
·         Seguir impulsando las marchas y performances en contra de los circos que maltraten animales, estar atentos a las  organizaciones o personas ajenas que se quieran montarse en nuestro trabajo, y fomenten la división, como ocurrió en la última protesta.
·         Impulsar eventos políticos-culturales que fomenten la conciencia y el respeto a todo tipo de vida.
·         Impulsar campaña gráfica y escrita sobre la liberación Animal.
·         Acciones directas en apoyo a animales presos y en situación de calle.
·         Esterilizaciones.
·         Adopciones.


MEDIO AMBIENTE

TAREAS
·         Impulsar un plan colectivo de reforestación.
·         Fomentar proyectos ecológicos.

OKUPAS

ACUERDOS
·         Tener la idea y la consciencia clara del porqué de una okupa, que esta debe de ser más que un refugio y beneficio para unos cuantos.
·         Evitar los vicios sociales que nos segregan y dividen.
·         El proyecto debe de ir encaminado al bienestar colectivo para la colonia o el barrio, promoviendo talleres, eventos culturales, artísticos, ecológicos, humanitarios, etc.

TAREAS
·         Promover el proyecto de las okupas en barrios, colonias, comunidades etc.




GRAFFITI Y DEMAS EXPRESIONES CONTRACULTURALES.

ACUERDOS

·         Las expresiones callejeras son una herramienta y un método eficaz de agitación, comunicación y propagación, de las propuestas libertarias, además de haber un gran número de exponentes.
TAREAS
·         Promover eventos artísticos y culturales, fuera de los cánones y condiciones que impone el estado - capital, promoviendo la autonomía, la autogestión, la libre determinación, la acción directa, la ayuda mutua, etc.
·          La propagación de la práctica de las diversas expresiones no solo como herramienta artística, si no como un método eficaz de difusión de ideas, acciones, eventos y noticias, ocupando todo tipo de espacios en cualquier momento, haciendo de esta una forma pública y abierta para todos en las calles,  “pinta, acción y difusión”
RADIO
ACUERDOS
·         Debido a la grandísima utilidad durante las revueltas del 2006, contando también con la experiencia de otras partes del país y del mundo, los proyectos de radios comunitarias libres del estado - capital, son esenciales para la organización y comunicación de nuestros pueblos.
TAREAS
·         Reforzar los talleres de radio.
·         Seguir impulsando las transmisiones de la radio itinerante en colonias y comunidades.
·         Abrir una hora para cada uno de los temas que se trataron en el encuentro.
·         Sacar una transmisión para el 25 de noviembre del presente año, que se transmitirá por el 104.5 de f.m. y por internet en: http://www.giss.tv:80007radioguetza.ogg.m3u y
http://www.giss.tv:80007radioguetza.mp3.m3u
·         Difundir masivamente las sintonías y las direcciones electrónicas, de la o las radios.
·         Fomentar proyectos para construir otras radios.
·         Incluir en dinámica de los talleres de represión.
TIANGUIS
ACUERDOS
·         El tianguis debe de tomar en cuenta las necesidades de la locación donde se realice, ya sea itinerante o fijo, no solamente debe de tratar sobre temas de interés personal.
TAREAS
·         Impulsar la realización de un proyecto contracultural y autónomo, procurando acciones como el trueque, reciclaje, arte callejero, las hortalizas, proyectos veganos, la teoría anarquista con libros, fanzines, videos, música etc.

Desde de la perspectiva anarquista hacemos énfasis en que la construcción de una nueva constituyente, o exigir justicia dentro de los márgenes del estado, es una lucha estéril sin remedio, por lo que  tratamos de abundar en temas  esenciales para  la refundación de una nueva sociedad, basada en el respeto, apoyo muto, autonomía, autogestión, libre determinación, fraternidad, tolerancia y amor.

No hay comentarios.: