lunes, 6 de diciembre de 2010

Movimientos Autónomos en Cuba

Informe de la Cena y Foro del 1º de octubre en San Francisco, California

El 1 de octubre tuvo lugar la Cena y Foro sobre los Movimientos Autónomos en Cuba, en la librería Modern Times en San Francisco, California.

El acto comenzó con una deliciosa cena con comida vegana cubana, preparada en la cocina de la compañera W. Una vez saciado el apetito, la compañera K. , representando la librería Modern Times, habló sobre la librería y su función como espacio para no sólo la venta de libros sino también como lugar de actividades como ésta.

A continuación el compañero L. habló sobre la historia del anarquismo en Cuba. Basándose en la obra de Frank Fernández Anarquismo en Cuba – Historia de un Movimiento, el compañero hizo una breve historia de las luchas de los anarquistas cubanos, desde la lucha por la independencia contra España, pasando por el período republicano, la “revolución” y el exilio en los EEUU. El compañero terminó con la actual situación en Cuba, donde el gobierno despedirá a 500,000 trabajadores del sector público, sin ningún prospecto de empleo ni de salarios para el futuro.

Acto seguido el compañero A. habló desde México via Skype, traducido al inglés por el compañero L. Detalló las actividades del Observatorio Crítico, las dificultades que enfrentan debido al control que el gobierno cubano ejerce sobre el internet, los medios de comunicación y la sociedad en general, así como los ataques provenientes de la prensa derechista de Miami, España y otros lugares. Nos advirtió sobre el peligro de una restauración neo-liberal del capitalismo en Cuba liderado por exilados de derechas y el capitalismo trans-nacional, que ya se ha adueñado de vastos sectores de la economía cubana. La decision del gobierno de cesar a 500,000 trabajadores en el 2011, con más de lo mismo para años sucesivos, representa una ruptura del pacto social vigente en Cuba desde el principio de la revolución: a cambio de rendir las libertades sociales y políticas y su capacidad de decisión al gobierno, éste a cambio cubría las necesidades vitales, culturales, de salud, del pueblo. Al final de su charla, el compañero A. contestó a varias preguntas de los asistentes, recalcando las dificultades que existen para ejercer cualquier actividad política o sindical en un medio caracterizado por el control estricto y excluyente de los medios, el internet y toda clase de comunicación por parte del gobierno. Finalizó agradeciendo a los compañeros del extranjero por la solidaridad y el apoyo evidente en actos como esta Cena y Foro.

Finalmente, la compañera S. describió algunas de las actividades que el Observatorio Crítico ha desarrollado en Cuba, en particular el ethos anti-autoritario que los anima y la labor que hacen para poner al socialismo libertario al frente del debate político que existe hoy en Cuba.

Se recaudó una buena cantidad de dinero en admisiones, donaciones y la venta del libro de Frank Fernández.

Video de esta conferencia en san francisco el 1 de octubre, sobre el anarquismo en cuba

part 1 http://www.youtube.com/profile?user=.../0/WOzDilFhJyk
part 2 http://www.youtube.com/profile?user=.../1/w3Vg-LtJeK8
part 3 http://www.youtube.com/profile?user=.../2/AvTcG1UMck8
part 4 http://www.youtube.com/profile?user=.../3/vqbhcxX8-ew
part 5 http://www.youtube.com/profile?user=.../4/PWFDm6YzAO4

No hay comentarios.: