viernes, 23 de julio de 2010

Venezuela: criminalizando la protesta universitaria

Tal y como les informara en horas de la tarde- gracias a esta vía - durante la cadena humana realizada el día de hoy en Maracay, a eso de las 11:30 de la mañana, la policía de Aragua, bajo la expresa supervisión del comandante Noel Liendo, nos agredió con bombas lacrimógenas intentando borrar las claras evidencias del apoyo que tuvo la convocatoria de la Red de Universidades de Aragua.

En la cadena prevaleció el civismo, hasta el momento en que comenzaron a lanzarnos bombas para dispersar la manifestación pacifica. Es importante señalar que se contó con la permisología y que en ningún momento se interrumpió el libre tránsito, por el contrario, muchos vehículos y camionetas se detenían un tanto para recibir volantes.

En la dispersión que naturalmente ocurrió fueron golpeadas - que tengamos conocimiento - dos personas: uno tiene fractura de tobillo y en estos momentos está en una clínica, y el otro fue golpeado brutalmente en el estómago, con marcas evidentes.

Por si fuese poco detienen ilegalmente a 7 estudiantes: 3 de la Universidad de Carabobo y 4 de nuestra facultad (Agronomía – UCV), "por casualidad" al presidente del centro de estudiantes Miguel Peña, a su adjunto Jesús Monserrat, al delegado estudiantil ante el consejo de facultad Saul López y a Humberto Hernández. No les informaron los motivos de la detención pero en la comandancia general de la policía a una comisión donde participó nuestro director, el comandante Liendo aseguró que estaban detenidos por "saquear un negocio cuando entraron encapuchados" y que habían actuado por la denuncia del propietario del local.

El director, el subdirector, el decano de Medicina de la Universidad de Carabobo, varios estudiantes y mi persona, nos dirigimos al lugar a fin de entrevistarnos con el dueño del local, quien nos manifestó (está grabado) que ellos entraron corriendo- a raiz de las bombas- e inmediatamente entró la policía. Luego de someterlos, los obligaron a cubrir sus rostros con las franelas. Acto siguiente los policías llamaron a la prensa para que tomaran fotos. Con ello solamente están buscando criminalizar la protesta y siento que en el fondo es buscar argumentos para inculpar a los estudiantes en delitos donde no podamos actuar a su favor.

Fuimos a la fiscalía, quienes de manera cordial se comprometieron a actuar diligentemente .

Saul López tuvo que ser trasladado a un centro de atención por sufrir de crisis de hipertensión, obviamente bajo la custodia de policías y de allí de nuevo lo trasladaron a la comandancia.

Mañana se esta convocando a una asamblea a las 9 de la mañana, es importante asistir, allí discutiremos las acciones a seguir...

Defendamos nuestra universidad.

Por favor envíen este correo a otras personas que conozcan. Es importante denunciar el atropello del cual estamos siendo victimas.

Saludos,

Xiomara Abreu

No hay comentarios.: